Pink Boots Society – Mujeres Cerveceras al poder

Nos pide Jing Cheng (propietaria y directora del brewpub BlackLab) como Spain Chapter Leader de Pink Boots Society que nos hagamos eco de su iniciativa y desembarco en España y por supuesto no podemos negarnos en honor de nuestro querida imagen.

Al final del artículo se hace referencia al Evento 7 y 8 de Julio en la Fira de Poblenou, como primera presentación de Pink Boots Spain – PBS en España.

¿Qué es Pink Boots Society?

Pink Boots Society (PBS en adelante) es una asociación sin ánimo de lucro fundada en EEUU por Teri Fahrendorf en 2008. PBS se creó para ayudar, apoyar, animar, educar e inspirar a las mujeres que trabajan en la industria cervecera.

Las representantes de PBS trabajan para mejorar el desarrollo y las actividades de todos los pequeños grupos (chapters) de PBS alrededor del mundo. Con el fin de promover estos esfuerzos, PBS fomenta el reconocimiento y la promoción continúa de la industria cervecera y la profesión tanto a nivel nacional como internacional.

PBS es el único grupo en el mundo que se dedica a promover el avance de las mujeres en la industria cervecera.

¿Quién puede ser miembro de Pink Boots Society?

Todas aquellas mujeres profesionales del sector cervecero, no necesariamente tienen que ser propietarias de una empresa, sino que también se orienta a trabajadoras por cuenta ajena y autónomas, así como a mujeres que tienen planificada la creación de una empresa y estudiantes del sector.

¿Cómo formar parte de PBS?

Hay que rellenar el formulario que se puede encontrar en el siguiente enlace y https://www.pinkbootssociety.org/member-application/#join y elegir el chapter al que se quiere pertenecer. La líder del chapter elegido o algún miembro del chapter se pondrá en contacto contigo. En el caso de España, es Jing Chen.

¿Cómo funciona PBS?

Actualmente PBS está formado por más de 1200 socias de todo el mundo ( EEUU, Hong Kong, Nueva Zelanda, Chile, Brasil y en España existe desde el 2016).

Cada región tiene un chapter o grupo que trabaja mediante voluntariado los objetivos de PBS: promoción de la cultura cervecera y del papel de la mujer en el sector.

PBS funciona gracias a grupos de voluntarios/as que hacen donaciones tanto económicas, como en especies o dedicando su tiempo..

Cualquier persona puede ser voluntario/a de los eventos de PBS, solamente es necesario que una socia sea la organizadora de ese evento y coordine sus acciones con el grupo central de su Chapter.

¿Por qué es necesario una asociación como PBS?

Es una iniciativa para hacer piña entre las pocas mujeres que trabajan en el sector cervecero español, situación que se repite en el resto de países. Es una forma de conectar entre nosotras, para darnos consejos, compartir experiencias, ayudarnos mutuamente y fomentar el valor del papel de la mujer dentro del sector.

Actualmente la venta de cerveza artesanal se produce en un 25% de los casos por mujeres.

Un poco de historia de PBS

2007: Teri Fahrendorf, la segunda maestra cervecera de la historia moderna de Estados Unidos, se embarca en una gira para realizar colaboraciones cerveceras por todo el país. Durante sus viajes conoce a Laura Ulrich de Stone Brewing y Whitney Thompson de Tröegs Brewing. Entonces descubre que ellas son las únicas mujeres cerveceras de los Estados Unidos y Teri decide compilar un directorio de las mujeres que trabajan en la industria cervecera.

2008: Teri y Laura organizan una reunión en San Diego, durante el Craft Brewers Conference, a la que asistieron 16 cerveceras y escritoras sobre cerveza. Establecen su misión y eligen un nombre. Más tarde se reúnen durante el Great American Beer Festivalen Denver. PBS ha seguido este programa de reuniones bianual desde entonces.

2011: En Portland, Oregón, la periodista y distribuidora de cerveza Lisa Morrison inicia la Barley’s Angels, una organización bajo el mandato de PBS, creada para educar a los consumidoras de cerveza.

2012: Como medio para introducir a más mujeres en la fabricación de cerveza, se promueve la campaña nacional Bring Mom Out for PBS, animando y promoviendo eventosrelacionados conla cerveza el Día de la Madre en todo el país (Estados Unidos). Aunque PBS ya no apoya activamente esta iniciativa, en muchos lugares aún se continúa con la tradición.

2012/13: Teri, con la ayuda de su suegra, Tina Graber, completa una aplicación de 98 páginas para ganar 501 (c) 3 sin fines de lucro para Pink Boots, permitiendo al grupo aceptar donaciones y otorgar becas.

2013: Jessica Heidrich, única cervecera femenina de Suecia, gana la primera beca de PBS – un curso de tecnología cervecera online del Siebel-Institute of Brewing Technology. Desde entonces, alrededor de 50 mujeres de 15 estados y seis países han ganado becas, tanto para viajes educativos, como para realizar cursos presenciales y online, sobre elaboración y cultura cervecera.

2013/14: PBS alcanza los 1000 miembros, un número que crece exponencialmente hasta que el grupo comienza a cobrar cuotas anuales en 2016. Actualmente, la membresía es de más de 1200 miembros.

2014: Con la ayuda de la gurú de los medios de comunicación sociales de PBS Denise Ratfield, la propietaria de la cervecería británica Sophie de Ronde establece el International Women Collaboration Brewing Day (IWCBD), que lleva a mujeres de cervecerías de todo el mundo a realizar una elaboración de cerveza basada en una receta común.. Actualmente PBS ha lanzado un segundo movimiento, llamado Big Boots Brew Day.

2014: La fanática de la cultura cervecera y escritora de Oregon Emily Engdahl se une a PBS como directora ejecutiva, convirtiéndose en la primera y única empleada remuneraday asume los deberes diarios de Teri.

2016: En un «cierre del círculo», por así decirlo, Teri renuncía a la presidencia y cede su puesto a Laura Ulrich de Stone Brewing Company.

2017: El 3 y 4 de junio, PBS celebra oficialmente su décimo aniversario con un encuentro en San Diego, en el que se combinan conferencias profesionales com una gran fiesta, teniendo como sponsor principalStone Brewing Company, y con el apoyo adicional de Ballast Point Brewing, Four Peaks Brewing, Whitelabs y Portland State University, entre otros.

Un poco de historia de PBS España

2016: Se crea PBS España liderada por Anna Hereu.

2017: Jing Chen entra a formar parte de PBS como leader del Chapter . En lo que llevamos de año se ha pasado de 3 a 12 miembros.

2017: Se crea el primer evento organizado por PBS España en Barcelona, para fomentar PBS y el papel de la mujer en el sector, durante la Fira de Poblenou el 8 y 9 de julio donde participarán tanto miembros como voluntarios.

2018: El objetivo de PBS España es crear una cerveza PBS, posiblemente coincidiendo con el IWCBD y poder así conseguir fondos para donar una beca a una de las socias.

Evento 7 y 8 de Julio en la Fira de Poblenou, primera presentación de PBS en España.

Sábado 8 de julio a las 12h – 13:30

-Presentación de PBS
Xavier Galobart, Director del Doemens Beer Sommelier en España nos hablará sobre el papel de la mujer en el mundo del sommelier.
-Lorena Bazán, sommelier y propietaria de Flor de Llupol nos hablará de su experiencias en el mundo de las catas.
-Anna Hereu, doctora bióloga nos hablará sobre la importancia del control de calidad en la producción de cervezas.

Domingo 9 de julio a las 12h-13:30

-Susana Giner, propietaria y fundadora de 2d2dspuma nos hablará de su experiencia y dificultades en crear una de las primeras tiendas de cerveza artesanal en las épocas tempranas del sector micro.
-Sonia Mereño, multitask de As Cerveza, nos va a hablar sobre de su experiencia de pasar de gipsy a crear una micro desde cero.
-Jing, propietaria y directora del brewpub BlackLab hablará sobre el modelo de negocio brewpub dentro del sector.

Va a haber cervezas de nuestros sponsor BlackLab y As Cerveza. 

   Cerveceros