Pasos para hacer Cerveza Artesana. Así es el proceso de elaboración

¿Cómo se hace la Cerveza Artesana?

En este vídeo, Cervezas Arriaca nos muestra, paso a paso, cómo es su proceso de elaboración, desde el momento de la molienda hasta el envasado final.

Estos son los diferentes pasos del proceso:

Molienda

El paso inicial es la llamada molienda de la malta. Los granos se aplastan para favorecer su disolución en el agua, poniendo cuidado para que la cáscara quede lo más intacta posible para el filtrado posterior.

Macerado

El grano ya molido cae por gravedad desde el molino hasta el macerador, donde hay agua caliente. En este proceso de maceración las enzimas naturales de la malta se activan, propiciando la transformación del contenido del almidón del grano en azúcares de distinta tipología. Dependiendo del tipo de cereal y del estilo de cerveza que se esté elaborando, se aplicarán distintos tiempos y temperaturas.

Extracción del mosto

Tras el macerado, la mezcla pasa a la cuba filtro. Esta cuenta con un falso suelo que funciona como si fuera un colador gigante que separa el mosto de los restos del grano. Al mismo tiempo, se va añadiendo agua caliente por la parte superior, lo que facilita el proceso y permite extraer la cantidad del mosto cervecero que se requiere durante la elaboración.

Cocción

Ese mosto extraído en el paso anterior es trasvasado a la olla de cocción, donde está listo para ser hervido. En este paso el mosto se esteriliza y se añade el lúpulo, ingrediente fundamental de la cerveza que aporta amargor, sabor y aroma al producto final, y que, por otro lado, contiene propiedades de conservación y antibacterianas.

Whirpool y enfriado

A continuación se produce un centrifugado, con un veloz movimiento circular que propicia que las impurezas del mosto se queden en la parte central del tanque, lo que permite extraerlo limpio. Antes de que se trasvase a los fermentadores, hay que enfriarlo rápidamente hasta la temperatura en la que trabajan las levaduras; más o menos de entre 18 y 20 grados para las de tipo ale y entre 8 y 10 para las lager.

Fermentación

La levadura se añade al proceso, que se multiplicará alimentándose de los azúcares del mismo, transformándolo en alcohol y CO2. Al final de la fermentación ya no hablaremos de mosto, sino de cerveza.

Maduración

Una vez concluida la fermentación, la cerveza se reduce hasta los 0ºC de temperatura para comenzar lo que se conoce como proceso de maduración. Durante el mismo, la cerveza se estabilizará y se limpiará y clarificará. La levadura caerá hasta el fondo de los fermentadores, y desde ahí se irá extrayendo. El frío y el tiempo madurarán la cerveza de forma natural.

Filtrado tangencial

En el caso de Arriaca, desde hace algunos años se utiliza un sistema de filtrado tangencial, aplicable solo a algunos de sus estilos. Dicho filtrado permite eliminar la turbidez y aquellos desechos que pueden haberse generado durante la fermentación. Es un método no invasivo y que no altera la calidad del producto final, de la cerveza. Solo hay filtrado tangencial en aquellos estilos donde se quieren eliminar esas posibles impurezas para que no afecten organolépticamente a la cerveza.

Envasado

La cerveza ya lista se coloca en sus diferentes envases, como el barril, la botella y la lata, a través de sistemas de llenado isobáricos, es decir con CO2 disuelto e integrado de la primera fermentación, lo que permite mayor naturalidad y estabilidad y una menor turbidez.

Birrapedia – Cervezas Arriaca

   Cerveceros