Entrevistas Cerveceras. Cervesa Artesana Nel

Entrevistas Cerveceras. Cervesa Artesana Nel

0 1642

Nel Fabrica

Seguimos un mes más con nuestra sección de entrevistas cerveceras, en esta ocasión a los chicos de Nel, en Santa Bàrbara (Tarragona) quienes además esperan tener muy pronto operativa su propia fábrica, así que vayamos a conocerlos un poco más

¿Quien o quienes estáis detrás de Cervesa NEL?

Pues un matrimonio: Salome y Jordi , residimos en Santa Bárbara un pequeño pueblo de la comarca del Montsià ,Tarragona.

¿Cuándo y por qué os lanzasteis a la aventura cervecera?

Pues todo empezó hará unos cuatro años , empezamos como muchos otros elaborando cerveza en casa con un equipo muy básico , poco a poco fuimos cogiéndole el gustillo y “automatizando” el equipo. Pero fue hace un par de años cuando empezamos a madurar la idea de dar un paso mas y valorar la posibilidad de llevar nuestro hobby a la profesionalidad. Lo que vino a continuación fue intentar adquirir mayores conocimientos desplazándonos a Alcalá de Henares a  ESCEMA,(Escuela Superior de Cerveza y Malta) ,búsqueda de equipos, proveedores y muchos viajes visitando micros. A partir de ese momento empezamos un camino de no retorno que nos ha llevado en estos momentos a estar construyendo el que será nuestro obrador en Santa Bárbara

¿Por qué el nombre de NEL?

El nombre de NEL , viene de un bisabuelo mío: Manuel , fue Salomé la que aprovechando que NEL (Manuel) se dedicaba a la elaboración de aceite y un vino espumoso que en esa época lo denominaban “xampaña” muy valorado en estas comarcas , decidió que podía ser un nombre apropiado para la nueva marca de cerveza  que íbamos a sacar.

¿Dónde elaboráis y qué producción sacáis al mercado?

Desde hace seis meses  estamos elaborando de una manera casi testimonial , lo hemos hecho en varios obradores , pero en septiembre-octubre empezaremos las elaboraciones en nuestra micro de Santa Bárbara , contara con una sala de cocción de 1.000 litros.

¿Qué tipos de cerveza elaboráis? 

Primero tenemos a Bárbara , ella era la madre de NEL y hemos querido rendirle el tributo poniéndole su nombre a nuestra primera cerveza en el mercado.

Bárbara ,esta elaborada con malta Pilsner, es una cerveza de color amarillo , con buena espuma y densa, de color blanco intenso. Tiene aromas florales que recuerdan sobre todo a la flor de naranjo , con alguna nota característica de la malta que recuerda la cebada tostada. La  entrada en boca es muy suave con un punto de dulzor y un amargor final muy suave haciendo honor al lúpulo. Tiene 4.7% de alcohol.

La segunda es Genoveva que era la mujer de NEL.

Genoveva es una cerveza elaborada con trigo, tiene color dorado con tonalidades ámbar. Sus aromas recuerdan a vainilla , frutos secos y mas frescos como la piel de naranja confitada. Tiene una entrada suave y dulce a la vez que su sabor y aroma se alarga después de tomarla. Esta tiene 4,4% de alcohol.

¿Alguna novedad o aspiración de cara al futuro?

Como novedad , tenemos preparada una cerveza que elaboraremos ya en nuestro local, a modo de inauguración y en serie limitada para celebrar el evento. Asimismo incorporaremos una tercera cerveza , esta vez con malta pale y con lúpulos mas atrevidos , como parte ya de nuestra oferta habitual.

En cuanto a nuestras aspiraciones , la principal en estos momentos : elaborar cervezas de calidad y poco a poco ir emergiendo y consolidándonos en el mercado cervecero artesanal nacional.

Contadnos alguna anécdota cervecera de vuestra trayectoria

Hemos estado en una feria de la mano de la Cámara de Comercio de Tortosa , a la cual queremos agradecer su apoyo, pero lo que mas destacaría seria la repercusión que ha tenido la construcción del obrador a nivel de prensa, radio y televisión provincial , habiendo en un par de semanas ,visitado redacciones de periódicos , sesiones de fotos en nuestra casa , emisoras de radio y platos de televisión , vamos como “celebrities” …

Nosotros les deseamos que esa ‘fama’ perdure a través de sus producciones y esperamos poder conocer de primera mano esa micro que Jordi y Salomé están levantando en Santa Bárbara. Mucha suerte amigos!!!

SIMILAR ARTICLES

NO COMMENTS

Leave a Reply