IPAs al gusto

Cambridge Consultants están desarrollando los que han denominado como Hoppier, el personalizador de cerveza.

El sistema consiste en aplicar la tecnología y métodos de las cafeteras al mundo de la cerveza y sobre todo a la adición al momento de adjuntos como puede ser lúpulo.  Lo que Edward Brunner, director de sistemas de alimentos y bebidas en Cambridge Consultants define así: «Esencialmente, estamos haciendo un ‘espresso’ de cerveza».

Actualmente estamos viviendo un auge de las IPA, cervezas muy lupulizadas con el empleo de diferentes sistemas como el dry hopping con el fin de incrementar a veces hasta el extremo el amargor y las notas cítricas y aroma frutal y resinoso que le aportan.

Con este sistema, los lupuloadictos están de enhorabuena y pueden cargarlo con lúpulo fresco, pellets, mezclas….. y conseguir cualquier cerveza a su gusto.

Experimentos como los famoso packs de brewdog ( Brewdog IPA is Dead ) donde se prueba la diferencia de una misma base de maltas y procesos con diferentes lúpulos se pueden hacer ahora completamente adaptados con cualquier cerveza, abriendo infinitas posibilidades.

Más allá incluso, pienso que se puede emplear el sistema para incorporar otros gustos y matices, por qué no poner raspadura de limón o naranja o pimienta y especias……se abre la veda, experimentos al poder.

Eso sí, se aconseja no destrozar sin consideración las creaciones de buenos cerveceros y empezar customizando cervezas mas bien planas para darles algo de sustancia.

Birrapedia – Cervezas Indian Pale Ale

 

   Cerveceros