¿Cómo integran la cerveza artesanal los grandes grupos cerveceros?

Por Install Beer

¿Cómo integran la cerveza artesanal los grandes grupos cerveceros?

Que la cerveza artesanal en España es una tendencia al alza resulta innegable. Nuevas microcerveceras aparecen cada poco tiempo. La demanda de productos diferentes a la clásica Lager internacional también aumenta. Desde una perspectiva marketiniana, podemos asegurar que la cerveza artesanal es una oportunidad de mercado. Las empresas que saben moverse en este escenario ganan una nueva línea de negocio. Cabe esperar, en consecuencia, que las grandes corporaciones cerveceras reaccionen al fenómeno de la cerveza artesanal. Veamos cómo se adaptan y qué decisiones toman.

Avery, Mahou San Miguel, Founders, Nomada

Mahou San Miguel no solo es el grupo cervecero más grande de España, sino también el que más apuesta por la cerveza artesanal. A través de Cervecera Independiente, la unidad de nuevos negocios del grupo, Mahou San Miguel participa y distribuye la estadounidense Founders Brewing, así como la española Nómada. El grupo español también ha participado la norteamericana Avery Brewing en el último año. Asimismo, Mahou San Miguel organiza la feria de cerveza artesanal Madrid Beer Week y el Founders Beer & Music Fest. Las últimas inversiones del grupo son una bodega de barricas para elaborar cervezas envejecidas y un brewhub, un espacio de desarrollo cervecero, en la provincia de Córdoba.

Heineken, Cruzcampo Malaga

Por su parte, Heineken, que entre otras marcas posee Cruzcampo, no se queda atrás. Aunque todavía no la distribuye en España, el grupo holandés participa la marca estadounidense Lagunitas. El último movimiento de Heineken en nuestro país ha sido la apertura del brewpub La Fábrica en Málaga. Es un espacio donde Cruzcampo elabora y sirve estilos de cerveza distintos a su habitual Lager. Desde el norte, Hijos de Rivera también se adapta a las tendencias del mercado. El grupo gallego, conocido por su cerveza Estrella Galicia, participa y distribuye la marca escocesa BrewDog y la irlandesa Carlow O’Hara’s. También Grupo Ágora, con cervezas Ámbar y Moritz como principales marcas, ha cerrado la distribución en España de la marca estadounidense Sierra Nevada.Ambar Ambiciosas

Más que participar marcas españolas o buscar sinergias con las microcerveceras locales, los grandes grupos cerveceros españoles miran hacia las “craft breweries” extranjeras, consolidadas ya en sus respectivos países; sobre todo en Norteamérica y las islas británicas. La estrategia pasa por hacer suyas las cervezas que triunfan en los negocios especializados. Aunque estos movimientos deberían, en teoría, contribuir a la bajada de los precios de las marcas participadas, no existe todavía una repercusión evidente. El futuro es prometedor para los sujetos económicos que sepan moverse.

Birrapedia:

Install Beer

Productos Install Beer

La Fábrica Málaga

Mahou San Miguel

Cervezas Ambar

Estrella Galicia

   Cerveceros